Blog Temazcal Y Salud Juan Fonseca
Previous Image
Next Image

info heading

info content


Diplomado de temazcal


Cursos y diplomado de temazcal

¡Ven y ayúdanos a rescatar las tradiciones milenarias de nuestro país!

Durante los años que venimos impartiendo los cursos de Temazcal, hemos tenido la oportunidad de comprobar la calidad de nuestros programas, por lo que hemos recibido el reconocimiento de nuestros alumnos quienes comentan que no han encontrado en México la calidad de cursos que aquí les impartimos.

Agradecemos sus comentarios y al mismo tiempo invitamos a las escuelas e instituciones que imparten este tipo de cursos a sumarse con nosotros para mejorar la calidad de los servicios en las prácticas de Temazcal así como para poder ofrecer seguridad a todos sus clientes durante las sesiones de Temazcal.

Somos un grupo de académicos, de emprendedores y de Guardianes de la Tradición (mal llamados Chamanes o Shamanes) que hemos decidido unir esfuerzos para fomentar de la forma correcta el temazcal terapéutico y social, guardando un enorme respeto por el ritual guerrero, celosamente resguardado para evitar el saqueo cultural. Pretendemos fortalecer la sana identidad cultural, así como fortalecer al individuo, a la familia, a la comunidad, a nuestro país, y a la misma humanidad por medio de fomentar el bienestar y la salud física, mental, espiritual y energética.

Tenemos más de 30 años de experiencia acumulada, durante los cuales hemos sido entrevistados en radio, periódico, televisión abierta y de cable, por programas de salud como “Salud Integral” de Nahúm Ganem, o “Refleja tu Salud“, de Proyecto 40, dirigida por Vivian Silberstain.

Hemos aprendido los rituales desde el punto de vista académico, antropológico, médico y de Tradición Oral, con todos los rituales obligatorios para alcanzar el título de Guardianes de la Tradición (teopixkeh), por lo que contamos con toda la seriedad que el uso del temazcal implica.

En colaboración con CAPE, contamos con registro oficial  de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cumpliendo con los requerimientos necesarios para impartir las capacitaciones que las empresas requieren para sus trabajadores en el area de servicios Temazcal y Spa, y Formamos parte del Subcomité de Normalización del CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales del proyecto Sectorial del Turismo) como grupo técnico de expertos en la función laboral, para la creación de nuevas normas NTCL que permitan elevar los estándares de calidad de los servicios de los Spas en México.

Estos cursos pretenden evitar que la esencia del temazcal se pierda por prácticas peligrosas, desconocimiento de las precauciones y contraindicaciones, o por puntos de vista puramente comerciales o incluso amalgamas de mil tradiciones.


Aclaración

El temazcal es un ritual maravilloso para la salud física, mental, espiritual y energética. Tradicionalmente se enseña de Guardián a discípulo, a través de trabajo comunitario (tekio o Tekiyotl) y de una preparación de al menos 4 años. Esa es la forma auténtica de ser guardián de un temazcal.

Sin embargo, en la actualidad el temazcal ha tenido un auge impresionante, y la mayoría de la gente que construye un temazcal no ha podido aprender lo que es un  temazcal en realidad, mucho menos conocer las precauciones, los objetivos y la filosofía ancestral, por lo que ha tenido qué investigar “donde puede”, sobre todo a través de internet, donde abunda información errónea y hasta peligrosa.

El resultado es que se está deformando la esencia del temazcal, perdiéndose su hermosa sabiduría y convirtiéndose en algo peligroso para la salud. La mayoría de los guardianes de temazcal, incluso miembros de la Tradición, de la Mexicanidad, Danzantes del Sol, entre otros, muchas veces ignoran las precauciones y no saben que su forma de llevar el temazcal puede resultar peligrosa. Ya han ocurrido accidentes por esto.

Por tal motivo, hemos decidido impartir este curso de temazcal, de forma que todos puedan conocer en detalle su filosofía, sabiduría, teoría, precauciones, y sobre todo, la forma correcta para hacer del temazcal algo maravilloso para el individuo y la comunidad.

Este curso se asegura de que el alumno custodie una forma correcta, hermosa y segura de llevar el temazcal. Sin embargo, de ninguna forma sustituye  la preparación tradicional, por lo que además de darle las herramientas correctas, le damos la humildad y fascinación para continuar aprendiendo desde el punto de vista tradicional, ya que nunca se deja de aprender sobre este marvilloso ritual.

No buscamos la riqueza monetaria, pues las ganancias son destinadas sobre todo a la continuidad de este curso, a la compra de material ceremonial, a la difusión de la información correcta, y a dar un apoyo económico a los profesores.

De todas formas, quien esté interesado  en aprederlo desde la forma tradicional, durante 4 años de preparación y trabajo comunitario, tendrá la ventaja de aprenderlo en su forma más profunda, y el pago simbólico consistirá sólamente de colaborar trayendo despensa, un poco de copal, haciendo trabajo comunitario y cooperar con los viáticos de los guardianes.

Podemos ofrecer becas a guardianes del temazcal que deseen aprender el contenido del curso y no disponen de recursos, buscando un pago mitad efectivo y mitad en especie, trueque o incluso beca completa, siempre y cuando sea un temazcal comunitario sin fines de lucro, previamente escribiendo un email para explicar su situación. Dicho email será analizado para evaluar la posibilidad de dar la beca o algún beneficio.


Profesor del diplomado y sede

Impartidos por Prof. Juan Fonseca

Guardián de la tradición, Terapeuta profesional en Temazcal y Coordinador del Área Holística de Cape Asesoría para Spas, donde actualmente desarrolla temazcales y terapias tradicionales para las empresas de la industria Spa en México y el extranjero. Ver más sobre el profesor.

El curso presencial es un intensivo que se imparte en:

Sede: Calle San Francisco No. 406
Col. Del Valle
México, D.F.
Entre Luz Saviñon y Torres Adalid
A dos cuadras del WTC
Horario: de 9 a 18 hrs.


Opción de tomar el curso impartido en tu casa

Diplomado en tu casa!

Para quienes se les dificulta asistir a esta sede, se puede ver la posibilidad de impartir los cursos en su propio hogar, acordándolo previamente y agregando el gasto de viáticos, o por medio del curso virtual, a través de un aula virtual y de Skype.


Objetivos

Objetivos

  • Conocer y difundir con conciencia el auténtico temazcal.
  • Conocer las precauciones para que el temazcal no sea algo peligroso, sino por el contrario, una maravilla para la salud.
  • Recuperar o impulsar el orgullo por la hermosa sabiduría ancestral del temazcal
  • Difundir o practicar un estilo de vida sana.
  • Promover alternativas curativas naturales e integrales.
  • Provocar una renovación profunda en el propio camino de vida, en pro del camino del Guerrero y de un mundo mejor.


El diplomado consta de cinco módulos

Módulos

El diplomado consta de cuatro módulos teóricos y uno práctico-presencial. El alumno puede estudiar uno o varios o todos los módulos de acuerdo a sus intereses. Cada módulo es un curso completo equivalente a 20 horas, pero se imparte en un intensivo de 10 horas. El diplomado completo es equivalente a haber tomado varios cursos, con un total equivalente a 90 horas.

Cada módulo teórico (equivalente a 20 horas) se impartirá en una clase intensiva de 10 horas, para un total de 40 horas teóricas, más 5 horas del módulo práctico-presencial, que se imparte en el temazcal El Valle del Águila, a 20 minutos de Satélite, Estado de México. En casos especiales se puede impartir en el temazcal personal del alumno, bajo un previo acuerdo con el instructor.

Los módulos son los siguientes:

  • Teoría general e interpretación de códices
  • Temazcal ceremonial y guerrero
  • Temazcal curativo
  • Construcción de un temazcal
  • Temazcal práctico-presencial


Paquetes de cursos

Paquetes de cursos (módulos)

Un solo curso: Cada curso tiene un precio de $2,300*, excepto el de Construcción de temazcales que cuesta $8,000*.

Dos cursos: $4,600*. *No incluye el curso de Construcción de Temazcales.

Paquete A: (3 cursos) Incluye: a) Teoría general e interpretación de códices. b) Temazcal ceremonial y guerrero y c) Temazcal presencial. Precio normal: $6,900

Precio paquete: $6,500* (ahorro de 400 pesos)

Paquete B: (3 cursos) Incluye: a) Teoría general e interpretación de códices. b) Temazcal curativo y c) Temazcal presencial. Precio normal: $6,900

Precio paquete: $6,500* (ahorro de 400 pesos)

Paquete C: (2 cursos) Incluye: a) Teoría general e interpretación de códices, y b) Construcción de temazcales. Precio normal: $ 10,300*

Precio paquete: $9,500* (ahorro de 800 pesos)

Paquete D: (4 cursos) Incluye: a) Teoría general e interpretación de códices. b) Temazcal ceremonial y guerrero. c) Temazcal curativo y d) Temazcal presencial. Precio normal $ 9,200

Precio paquete: $ 8,500* (ahorro de 700 pesos)

Paquete E: (5 cursos) Todos los cursos del Diplomado Incluye: a) Teoría general e interpretación de códices. b) Temazcal ceremonial y guerrero. c) Temazcal curativo. d) Construcción de temazcales y e) Temazcal presencial. Precio normal $ 17,200 Precio paquete: $16,200* pesos (ahorro de 1,600 pesos)

* Los precios no incluyen IVA. Para adquirir el precio de paquete, deberá pagarse en una sola exhibición.


Curso en línea

Curso virtual

Para las personas que viven fuera de la Cd. de México o en el extranjero, pueden solicitar los cursos en línea a través de un aula virtual y de Messenger. El pago será a través de transferencia interbancaria o Paypal. El Diplomado completo consta de 5 cursos, los cuales están programados de la siguiente manera.


Formas de pago

A todos los interesados les pedimos que confirmen el curso o paquete de su interés, enviando su nombre completo y comprobante de pago una semana antes de iniciar el curso o diplomado. Los pagos se harán a cualquiera de las siguientes cuentas bancarias:

Banorte, cuenta num. 0184687882 trasferencia Clabe: 072180001846878822

ó

Bancomer, cuenta num.1448751226

transferencia Clabe: 012180014487512264

Ambas a nombre de Ma. Guadalupe Pérez Luna.


Informes e inscripciones

Informes e inscripciones:

Tels. 5484-8302
Movil. 55-18546289
capespasesoria@hotmail.com

capespasesoria@prodigy.net.mx

gerencia@asesoriaspa.com


Testimonios

TESTIMONIOS

“La session del día de hoy me parecio fantastica y me siento muy agradecida por la enorme cantidad de información y sabiduria que mi maestro Juan Fonseca compartio conmigo. Me siento felíz de recibir este conocimiento tan valioso y anhelado. La infomación tanto en el aula web como la ssesion de skype estuvo muy bien organizada y fue impartida de una manera muy fácil de comprender y seguir. El maestro demostro mucha habilidad y flexibilidad para abordar temas y responder preguntas. Realmente no hay nada que no me gusto. Sin embargo comento que al principio de la session me parecio un poquito lento e quiza un tanto inecesario leer por letra los documentos ya que ya los habia leido. Sin embargo, reconozco que esto permitio revisar comprensivamente el material visto. Montañas de agradeciemiento por esta session tan fantastica!”

Yao Ruiz – Australia

Me pareció sumamente interesante la cosmovisión prehispánica del ritual del temazcal. la forma en la que el maestro Juan la explica, hace que el alumno se sumerja en esta interesante cosmovisión. Me voy con un excelente sabor de boca y ávida por conocer más de los temazcales.”

Fabiola Gonzàlez Hermosillo

“Gracias por invitarnos a conocer tan hermosa cultura como es la náhuatl y sobretodo con un maestro que conoce y le apasiona tanto la cultura y sus vivencias. Ya espero la siguiente clase para poder seguir aprendiendo màs y màs de nuestro maravilloso mundo prehispánico.”

Eugenia Gonzàlez

“Gracias Juan, fue un curso muy practico, didactico y basado en tu experiencia personal y esto ultimo lo que lo hace mas enriquecedor.

Estuvimos muy enfocados debido al corto tiempo y tal vez me hubiera gustado conocer mas de la cultura indigena por medio de tu experiencia ya que me resulta dificil relacionarme en esta cultura por el lugar o ambiente en el que actualmente me relaciono. Creo que con el tiempo, la practica del Temazcal realmente me dara un oportunidad de conocimiento interior y con la experiencia de este podre transmitir parte de nuestra cultura como hasta ahora lo has hecho tú, gracias nuevamente este curso es la parte practica y experimental que buscaba. Estaremos en contacto.”

“La empresa Turistica en donde trabajo esta muy contenta conmigo por el esfuerzo que hice por concretar lo antes posible la asesoria del Temazcal. Pero el esfuerzo no solo fue mio y gracias a su pronta respuesta logramos coordinarnos para concretar el curso en 3 dias y Juan fue un excelente Guia fue una experiencia de la que pronto primero Dios estare cosechando frutos y todo gracias a ustedes. Mi telefono, correo y casa estaran a sus ordenes”

Jose Alberto Miranda Morales
Cabo San Lucas B.C.Sur

“Este curso me pareció muy interesante, me gustó mucho ya que no solo se ve lo que es un temazcal si no su cultura y también su lado espiritual, me agrado mucho y espero poder ayudar a mucha gente gracias”.

Pamela Espinosa Flores

“Este curso fue de gran ayuda, ya que despejó todas mis dudas sobre el funcionamiento de los temazcales y ya que se está iniciando en el fascinante mundo de la salud a base de agua; y también iniciando el negocio en Aguascalientes, ags. El instructor fue excelente, su conducción, muy explícito y muy ameno el curso. Felicidades”

Ing. Raymundo García Leal Aguascalientes, Ags.

“Doy gracias por recibir este conocimiento y por rescatar la tradición, pues el contenido de sabiduría es muy valioso. Me gustó mucho y seguiré trabajando para aprender más y compartirlo con las personas. Muchs gracias.”

Maricruz González Cárdenas

“Me gustó mucho el curso; tenía una idea diferente del temazcal; pero ahora veo que es parte integral de una cultura y tradición. Me gustaría conocer más del tema. Gracias Pluma de Energía”

Paty Mendoza

“¡¡Muchas gracias!! Juan, nos gustó mucho tu sencillez al transmitir tus conocimientos, el contenido es una excelente recopilación de información. Ojala nunca mueran nuestras tradiciones.” ¡¡Felicidades y Gracias!!”

Mónica Oliva Landa Adrián E. López Torres

“Muy dinámico y versátil, gracias a los cantos y simulacros de la ceremonia. Buenas instalaciones para la impartición del curso. Excelentes charlas y comentarios.”

Lic. Rodrigo Moreno.

“Para mí fue un curso muy ilustrativo y me dejó muy buenas enseñanzas, confirmando cosas que ya había vivido sin comprenderlo. Gracias”

Raúl Nateras

“El curso muy interesante, el expositor con mucha paciencia para explicar cada tema. Gracias”

Nayeli Nateras

“Estoy satisfecho con este curso, aprendí mucho y se me aclararon varias dudas”

Juan Vela

“Un curso dinámico, bien balanceado. El instructor y personas que nos atendieron fueron muy amables y profesionales”

Ma. Eugenia Castilla

“Juntos podemos hacer la diferencia”


Share on Google+ Digg LinkedIn RSS