Blog Temazcal Y Salud Juan Fonseca
Previous Image
Next Image

info heading

info content


Adquiere nuestro libro Temazcal
en el vientre de la Madre Tierra

Cambiar a versión de Móvil

Libro Temazcal en el Vientre de la Madre Tierra

libro temazcal 3d

Adquiere nuestro libro Temazcal: En el vientre de la Madre Tierra, escrito por el temachtiani Juan Fonseca Nahuehekame Xiuhketzal.

 

ESCRITO POR UN VERDADERO TEOPIXKE (GUARDIÁN DE LO SAGRADO)

Prólogo por el Dr. Victórico Muñoz Rosales, FFyL, UNAM

 

¿Buscas la sabiduría del temazcal, sus precauciones, el porqué de cada paso, y en internet sólo has encontrado información confusa, errónea o incluso peligrosa?

Este libro es el resultado de varios años de investigación bibliográfica y de aprendizaje con los abuelos, con temazcaleros, médicos y antropólogos. Además de ser una guía paso a paso de cada ritual que compone al temazcal (sahumación, encendido del Fuego Sagrado, las Cuatro Puertas, etc.), te fascinarás con toda la sabiduría oculta dentro de este baño de vapor sagrado: su simbolismo, la dualidad, el renacimiento, la relación con los ancestros, la sanación de los cuatro entes anímicos, etc.

Además resuelve dudas como:

  • ¿Quién puede entrar al temazcal?
  • ¿Tiene contraindicaciones?
  • ¿Para quién es perjudicial el baño de agua fría?
  • ¿Es mejor si lo hago muy caliente?
  • ¿Cómo puedo asegurarme que mi forma de hacer el temazcal no es peligrosa?
  • ¿Qué es el temazcal guerrero?
  • ¿Cuál es la preparación de un guía de temazcal?

El temazcal hoy goza de gran difusión, pero desgraciadamente sólo se difunde lo más superficial, y se va perdiendo su sabiduría y sus precauciones, para convertirse en un producto comercial a veces hasta riesgoso, producto de la falta de preparación y exceso de información equivocada. Lo que los abuelos lograron preservar durante siglos, estamos a punto de perderlo en unos años por estas causas.

Porque tomar un baño de temazcal, no es la simpleza folklórica de experimentar como turista. El temazcal tiene sentidos más profundos y diversos que tienen que ver con la sanación completa de nuestro ser (corporal, mental y espiritual), con la purificación y no la simple desintoxicación, con estados elevados de conciencia en donde podemos experimentar una unión común o comunión con la naturaleza, los otros y uno mismo. En ese sentido nuestro autor lo explica metafóricamente como un renacer “Todo el ritual del temazcal es un renacimiento.”

Tomar un baño de temazcal es participar de un ritual para el cual se requiere preparación y conocimientos, proporcionados por nuestro guía, para hacer del proceso también una experiencia cultural y educativa. Como podrá apreciarse en el contenido del libro, aquí encontrarán a detalle los diversos tipos de temazcal según su función principal: social, cultural, medicinal y guerrero; cada una de las fases del proceso ritual, incluyendo sus instrumentos, sujetos, cantos y objetivos de cada uno.

Aquí encontrarás todas las respuestas, pero lo más importante es que conocerás todo lo que hace completamente único al temazcal, diferente a todos los demás baños de vapor e incluso diferente a los demás rituales ancestrales de Anahuac.

 

Adquiere nuestro libro Temazcal: En el vientre de la Madre Tierra, escrito por el temachtiani Juan Fonseca Nahuehekame Xiuhketzal.

Share on Google+ Digg LinkedIn RSS