Blog Temazcal Y Salud Juan Fonseca
Previous Image
Next Image

info heading

info content


Temazcal Nemiliztli en Atizapán, cerca del DF

Atizapán, Estado de México
Cerca del Tec de Monterrey Lago de Guadalupe

nemiliztli


El temazcal

El temazcal ha prosperado al paso de los siglos, y lejos de volverse obsoleto tiene hoy más que nunca plena actualidad por la maravilla que es para nuestra salud física, mental, espiritual y energética. Pregunta a cualquier médico en medicinas alternativas e incluso a muchos alópatas, y te dirán que tener un temazcal como parte de la sanación es lo mejor. Por algo se está estudiando en universidades de México (UNAM, Chapingo, Tlahui de Morelos, etc.) y el extranjero, además que ya existen hospitales de los más modernos que cuentan con temazcal (Hospital de Cuetzalan, Puebla, o el Hospital Mixto de la Lacandona, Chiapas, por ejemplo). Muchos especialistas extranjeros, sobre todo alemanes, franceces, japoneses, están fascinados con los beneficios físicos, biológicos, sociales y energéticos del temazcal.

Beneficios

El Guardián de temazcal: ha sido entrevistado en numerosas ocasiones en radio, tele, periódicos y revistas y ha dado multitud de cursos y conferencias.
 Limpia la piel y los poros
 Depura el organismo por medio del sudor y vapor herbolario
   Combate obesidad, enfriamientos y contracturas musculares
   Elimina impurezas del organismo y el exceso de sal, contribuyendo a disminuir hipertensión, combatir migrañas y es auxiliar en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.
Ataca celulitis, estrías y piel de naranja
Combate estrés e insomnio.
 Limpia el sistema respiratorio, combatiendo sinusitis y rinitis
   Fortalece el sistema inmunológico, combatiendo la pereza de los sistemas orgánicos.


Puedes tomar el temazcal una vez por semana!

Puedes tomar el temazcal una vez por semana!

¿Se te había ocurrido? Hay disciplinas hermosas como atletismo, natación, yoga, artes marciales, que mucha gente toma para mantener su salud, pero el temazcal también puede serlo. Nuestro temazcal está diseñado para una depuración profunda sin problemas de deshidratación, con beneficios increíbles. Mucha gente piensa que el temazcal es para conocerlo una vez en la vida, pero puedes hacer de él una hermosa disciplina, en donde cada semana puedas depurar tu cuerpo de las toxinas que se han acumulado en esos 7 días, además de depurar tu espíritu y tus emociones, haciendo contacto con tu interior para descubrir tu propia sabiduría, al mismo tiempo que te relajas y disfrutas el ritual. Puedes tomar danza prehispánica, yoga y temazcal los sábados, o taller de cantos, nahuatl y danza prehispánica  los domingos.


Una tradición mágica

Una tradición mágica

Mucha gente nos ha dicho que tenía una idea de lo que era un temazcal, incluso que ya ha entrado a otros temazcales, pero al vivirlo ha quedado fascinada, nunca había pensado que era algo tan maravilloso. El temazcal es el vientre de la Madre Tierra, y representa un renacimiento. Los cantos son tan sencillos, pero tan profundos, el vapor medicinal con aromas de romero, manzanilla, toronjil, yerbabuena, todo forma un ambiente de auto contacto con pensamientos y emociones, en un recinto donde el tiempo no es el que siempre sentimos, sino un tiempo mítico, ancestral.

No es un Spa: es un Temazcal. Es un lugar de reencuentro contigo mismo e incluso de confrontación con los temores propios y debilidades, promoviendo el desarrollo humano.


¿Qué incluye?

¿Qué incluye el ritual?

Incluye sahumación (limpia) con copal, aplicación de sábila y barro, cantos ancestrales, meditaciones, sabiduría ancestral, vapor con plantas medicinales y té. Duramos 1 hora dentro del temazcal (es una puerta ceremonial), donde el calor comienza suave y poco a poco va siendo más intenso, teniendo todas las precauciones para hacer una buena depuración sin deshidratarse ni perder minerales. Tenemos diferentes niveles de calor: para los que entran por primera vez o no soportan mucho calor, hay lugares a la altura del piso donde es mucho más suave; otros a la altura de una silla que es calor intermedio; y  quienes desean bastante calor pueden ponerse de pie. Somos plenamente responsables con el manejo del calor y cuidamos mucho a los asistentes.


Horarios

Horarios

Sábados: Danza prehispánica, yoga y temazcal

5:00 p.m. Danza Prehispánica
6:30 p.m. yoga
7:30 p.m. temazcal

Domingos: taller de cantos ancestrales, nahuatl, danza prehispánica y temazcal

11 a.m. taller de cantos ancestrales, en español, náhuatl y lakota
12 p.m. taller de náhuatl
1 p.m.   taller de danza prehispánica
2 p.m.   temazcal con copal, sábila, barro, cantos, meditaciones, sabiduría ancestral y té.

Otros días y horarios:

Si tienes un grupo de 3 o más personas, podemos acordar otros horarios en otros días, comunicándote con nosotros previamente.

Para parejas o para una sola persona

Temazcal para parejas o para una sola persona

Si no pudieras asistir en los horarios ya establecidos, o si buscas una sesión privada tú solo o con alguien más, comunícate con nosotros. Puede ser entre semana o fin de semana en horarios que no se empalmen con los ya establecidos.

Qué llevar y cómo llegar

Qué llevar
Llevar traje de baño o short y playera, chanclas, toalla grande y ropa abrigadora.

Cómo llegar

Ver mapa de cómo llegar.

Ver en Google Maps

En camión. Desde el metro Toreo, tomar el microbús “Campanario, Bosques del Lago” en el andén A. Bajarse pasando Campanario, pasando la av. Zaragoza, en donde comienza la av. Colosio (antes de llegar al Tec de Monterrey). Atravesar la avenida, bajar por Colosio, y tomar a la izquierda sobre la calle Orquídeas. Llegar al número 33.

En auto. Desde Periférico (Al norte de Mundo E) pasando la colonia Valle Dorado (Arboledas), tomar la avenida hacia el Lago de Guadalupe. Pasando el Tec de Monterrey, llegará a la Comercial Mexicana de Villas de la Hacienda. Ahí dar vuelta en U, tomar el camino que va hacia Arboledas. Volverá a pasar por el Tec de Monterrey pero por la parte de arriba. Ahí donde termina el Tec, donde termina Villas de la Hacienda, tomar hacia la derecha sobre la avenida Colosio. Bajar por Colosio sólo unos metros, e inmediatamente tomar a la izquierda sobre la calle Orquídeas. Llegar al número Manzana 107 Lote 33. Ahí es el temazcal.


Recuperación y reservaciones

Cooperación:

Los talleres no tienen costo monetario, pero no son gratuitos: valen mucho respeto, voluntad y perseverancia, al representar una herencia cultural de muchas generaciones que superaron discriminación y muchas dificultades para que pudiera llegar hasta nosotros. Para ti que conoces ese valor, estos talleres son tuyos!

El temazcal tiene una cooperación de recuperación por mantenimiento y gastos.

La cooperación en los horarios grupales de sábados y domingos es de 150 pesos por persona.

Para sesión privada, la cooperación por una sola persona es de 300 pesos. Para dos personas es de 400 pesos en total. Y para grupos de 3 personas o más es de 150 pesos por persona.

Reservaciones

Siempre reservar antes de asistir. Si tiene algún padecimiento, mencionarlo durante la reservación.


Celular y WhatsApp: 55-6693-5646. Si quieres que te enviemos mensajes sobre sabiduría ancestral, temazcal, invitaciones a ceremonias y promociones a tu whatsapp, envíanos un whats a este número, con tu nombre o apodo y el mensaje: “Quiero unirme al grupo de temazcal y sabiduría ancestral”

 

Share on Google+ Digg LinkedIn RSS